APRENDEMOS A PROGRAMAR CON EL “TALLER INTRODUCTORIO AL MUNDO DE LA PROGRAMACIÓN” EN EL TALLER DE ELECTRICIDAD. DEL PAPEL A LA PROGRAMACIÓN DE UNA PLACA ARDUINO.

En el marco del trabajo que se viene desarrollando dentro del Programa del Instituto Nacional de Educación Técnica I.N.E.T. que lleva los denominados “Saberes Digitales” a la Escuela Técnica nuestros alumnos del 3° año del Ciclo Básico Industrial en todas su divisiones se están formando el aprendizaje de conceptos de Algoritmos, lenguajes de programación, entornos de desarrollo.

La Unidad de Cultura Tecnológica U.C.T. lleva adelante una capacitación a los alumnos que son parte del Taller de Electricidad en el turno mañana y tarde.

En la tarde del lunes en el Taller de Electricidad a cargo del M.E.P. Rubén Cáceres, los alumnos del 3° año 1° y 4° división participaron del “Taller introductorio a la programación” dictado por el Ingeniero en Sistemas Carlos Vicentín Gerente de la Unidad de Cultura Tecnológica.

Los destinatarios recibieron un completo taller teórico que abordó los conceptos de algoritmos, lenguajes de programación, entornos de desarrollo y ambientes de programación, todos constructos que servirán para que puedan luego ir al próximo paso que es poder trabajar con microcrontroladores y su programación específica.

Los destinatarios son los alumnos del 3° Año del Ciclo Básico Industrial, el viernes 24 en el turno mañana realizaron el taller 3° 2° y 3° 3°, en tanto que hoy lunes 27 lo hicieron el 3° 1° y 3° 4°.

El Programa Saberes Digitales del INET del cual la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” de la ciudad de Goya es una de las únicas 6 convocadas por la Dirección de Educación Técnica de Corrientes entre las escuelas Técnicas de provincia para que sus Directivos y Docentes se formen en Bs. As. dentro de la propuesta que en  busca implementar definitivamente una nueva forma de trabajar de los alumnos y profesores, fomentando el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación efectiva.

En ese marco del que somos parte se llevan adelante acciones concretas dentro de nuestro ámbito escolar para que los alumnos puedan realizar prototipado de Robótica, para ello es necesario que nuestros estudiantes conozcan conceptos de Algoritmos, ambiente de programación, software, hardware y entornos de desarrollo.

El profesor Rubén Cáceres M.E.P. a cargo del Taller de electricidad del Ciclo Básico Industrial es quien en su oportunidad acompaño al Rector de la escuela a Bs. As. para formarse en el nuevo paradigma de los “saberes digitales” que a través del denominado “aprendizaje basado en proyectos” .

Como las acciones que llevamos adelante en la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” son planificadas y secuenciadas, es que se advirtió que los alumnos necesitan adquirir conocimientos básicos de programación antes de poder lanzarse de lleno al fascinante mundo del prototipado con placas y armado de robots, así es que interviene la Unidad de Cultura Tecnologica U.C.T. en un trabajo interdiscipliario intercátedra.