PRIMEROS PUESTOS EN LAS OLIMPIADAS NACIONALES DE CONSTRUCCIONES Y ELECTROMECÁNICA. RÉCORD HISTÓRICO DE MEDALLAS PARA GOYA Y CORRIENTES, ADEMÁS DE OBTENER MENCIONES ESPECIALES.

Son alumnos del ciclo superior de las carreras de Maestro Mayor de Obras y Técnicos Electromecánicos de la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” de la ciudad de Goya quienes obtuvieron el primer lugar en las Olimpiadas Nacionales llevadas a cabo en Bs. As. por el INET.

El “Team Pinaroli” fue compuesto por los alumnos Esteban Calarco y Carlos Sosa fueron los destacados a nivel nacional en su zona de competencia por Construcciones, en tanto que Electromecánica con Rodolfo Hoffman y Alan Chamorro lograron también menciones especiales. La asistencia técnica y acompañamiento estuvo a cargo de los profesores tutores Arquitecto José Aguirre  y el profesor Juan Carlos Enrique.  

Con esta victoria lograron un récord histórico para la ciudad y trajeron a Corrientes sendas condecoraciones que serán parte de un medallero nunca antes logrado por nuestra provincia.

Con un trabajo que se vio coronado en la mejor forma posible, este sábado en horas de la tarde, ante un auditorio de más de 700 alumnos provenientes de diversas escuelas de educación técnica de toda la argentina fue el momento esperado de culminación de las Olimpiadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional 2019, organizadas  por el Instituto Nacional de Educación Técnica INET y de la cual participaron todas las Jurisdicciones provinciales.

Nuestra participación se fue gestando con el desempeño diario de los alumnos y sus docentes quienes cursan las especialidades de Construcciones y Electromecánica en las aulas de la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli.

Nuestros alumnos provienen de los más variados sitios de la ciudad y de poblados aledaños, y en este esfuerzo que significa no detener jamás el espíritu de superación, es que trabajan los docentes de la escuela, pensando en que el potencial no se vea afectado con escusas, si una maquina se detiene se la repara, si un dibujo no sale, se lo vuelve a realizar.

Así tras lograr la convocatoria a la instancia Jurisdiccional realizada en la ciudad de Corrientes en el pasado mes de octubre es que luego de un año sin participar volvimos a la instancia nacional tras clasificar.

El momento de la verdad llegaba y las aulas se veían hasta altas horas de la noche colmadas de expectativas, sueños y caras que se mezclaban la preocupación con el anhelo ¿Qué nos esperará? Las clases nunca se detuvieron y con las herramientas didácticas y pedagógicas enfocadas tanto en quienes irían a la competencia como así también los demás que se convertirían en el apoyo logístico, el combustible necesario para afrontar el desafío que se iba a emprender.

Finalmente el sueño de campeonato comenzó un lunes por la madrugada, cuando el “Team Pinaroli” emprendió viaje con todo lo que esto implica, allá lejos, la ciudad capital aguardaba a sus potenciales número uno.

La semana de actividades había dado comienzo y la adrenalina de la competencia de la cual se requería para la participación  la conformación de duetos que terminarían dándole forma a los equipos que trabajarían en el momento de la verdad. Estos duetos se armaron con alumnos de distintas escuelas técnicas de todo el país, y serían en esa ubicación como debían llevar adelante las consignas de trabajo durante la semana de competencia que culminaría el día viernes cuando el jurado pasaría a deliberar.

El equipo de Construcciones debió abordar el diseño del proyecto, dirección y/o construcción de edificios que contengan planta baja, un subsuelo, cuatro pisos y dependencias en la azotea.

En tanto el equipo de Electromecánica tuvo que realizar el planteamiento del diseño y todo lo relativo a concretar la instalación de un ascensor a utilizarse en un edificio de hasta 3 plantas, pensando desde el pozo y hasta el conexionado eléctrico sin descuidar la parte del mantenimiento.

En todos los casos las herramientas TICS fueron las protagonistas, ya que trabajar requería del uso de programas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) además de los elementos materiales clásicos como el lápiz, la goma, el transportador, la regla, y por supuesto el mejor de las herramientas: El conocimiento.

La comunidad educativa de la Escuela Técnica "Arq. Fco. Pinaroli" de Goya hace llegar a los alumnos y los docentes involucrados en la concreción de este nuevo logro que consagra nuevamente a “la escuela técnica” de Goya con sus más de 70 años de trayectoria educativa en lo más alto.

¡Sentite Parte de la Pinaroli!