SITUACIÓN DEL TRABAJO EN CONJUNTO DE LA ESCUELA TÉCNICA “ARQ. FCO. PINAROLI” Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE U.N.N.E..

Por Dr. Alvaro López Ríos Marinelli. Aprovechando la grata noticia de que el Dr. Ing. Mario De Bortolí ex docente de la Escuela Técnica de Goya asume como Decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N.N.E (LEA LA PUBLICACIÓN) es menester acercar a la Comunidad Educativa y a la ciudadanía local la siguiente crónica, para conocimiento de propios y ajenos, en una búsqueda por refrescar la memoria y poner nuevamente sobre la mesa de trabajo una situación que no debe quedar en el olvido o solapada por declaraciones que se explayan en los medios de prensa.

La crónica Inicia en 2017

con el proyecto educativo que naciera como una idea que tendría de protagonista a la Universidad Tecnológica Nacional U.T.N. y luego se transformó en un proyecto concreto de “Extensión Universitaria” que fuera declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de corrientes en marzo de 2018, días previos a que la escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” celebre sus 70 años.

Tras la celebración a la que asisten entre otras destacadas personalidades del universo académico el ingeniero Juan José Corace Secretario de Extensión y Transferencia de la Unne y el Dr. Ingeniero Mario De Bortoli, por entonces Secretario de Investigación y Posgrado de la UNNE, hoy Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de altos estudios, el equipo de trabajo en agosto del 2018 viaja a la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco a entrevistarse (LEA LA PUBLICACIÓN) con el Decano de la Facultad de Ingeniería el Ingeniero José Leandro Basterra, formalizando las necesidades y requerimientos para lograr la tan ansiada carrera de ingeniería en Goya, presentándolo formalmente en el puntapié inicial de la articulación con la Universidad Nacional del Nordeste UNNE. 

En el segundo mes de 2019 iniciadas las actividades formales académicas luego de varias citaciones (LEA LA PUBLICACIÓN) en el año anterior se logra convocar a las autoridades locales y regionales a una reunión de trabajo multisectorial, en la que se presentó el análisis de costos y viabilidad del proyecto, asistiendo gran parte de funcionarios de primera línea regional y de tercera línea municipal. (LEA LA PUBLICACIÓN)

Lograr el objetivo requiere de mucho trabajo mancomunado, así fue realizado, cimentando las bases formales, y reflejado con expediente tramitándose por ante el Ministerio de Educación provincial el cual lamentablemente y en un silencio que continúa hasta el día de la fecha, todos los esfuerzos y vistos buenos obtenidos por quienes trabajaron en el proyecto educativo de extensión universitaria para la ciudad de Goya y la región naufragaron en la espera desde el año 2019 por parte de la autoridad municipal, sitio administrativo el cual debía dar una respuesta y elevar la consideración nuevamente al Ministerio, hecho que al día de hoy no ocurrió, a pesar de las reiteradas solicitudes de parte de la por entonces autoridad escolar de la Escuela Técnica “Arq. Fco. Pinaroli” instando a que brinden respuesta.

Es destacable que el proyecto fue conocido por los más altos funcionarios educativos de la provincia y contaba con un lugar destacado en las carteras del Ministerio de Educación provincial, la Dirección de Nivel Secundario, Supervisión Técnica y la Universidad Nacional del Nordeste.

El tiempo pasó desde aquel primigenio 2017 hasta el presente, en el camino se sortearon obstáculos, como la desaparición física del Ingeniero Raúl Spontón docente de la Escuela Técnica de Goya, quien fue parte del equipo inicial, hubieron cambios de autoridades administrativas provinciales y locales de los gobiernos políticos y educativos, no obstante se continúa bogando por una educación pública, inclusiva y de calidad, alejada de las vicisitudes de turno, el objetivo es más importante, no se debe dejar pasar la oportunidad histórica..  

NOTA DE LA REDACCIÓN: SUERTE DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN GOYA “TODOS NOS U.N.N.E”

Lea la publicación haciendo clic aquí.